Primera audición en Cuba de la Obertura “Carnaval”, de Antoñin Dvorak
29 de marzo de 2013
Un 22 de julio, el de 1934, se interpretó por primera vez en Cuba la Obertura “Carnaval”, del compositor checo Antoñin Dvorak.
En la primavera de 1891, año en que Dvorak recibiría el título de Doctor en Música por la Universidad inglesa de Cambridge, el compositor checo comenzó a trabajar en un ciclo de tres Oberturas, el cual terminó en enero del año siguiente. Dichas Oberturas aparecen bajo el título genérico “Naturaleza, Vida y Amor”, a modo de trilogía integrada por “En los predios de la naturaleza”, Op. 91; “Carnaval”, Op. 92 y “Otello”, Op. 93.
Las tres Oberturas se encuentran ligadas por un tema común, razón por la que Dvorak pretendía que se interpretaran juntas. La historia, en cambio, no respetó los deseos del compositor y, en nuestros días, sólo la Obertura “Carnaval” se mantiene en el repertorio de conciertos.
La Obertura “Carnaval” es una página brillante y vigorosa, plena de color y de sabor eslavo. Y esta excitante partitura que, no sólo es la mejor de la trilogía, sino una de las más importantes creaciones orquestales de Dvorak, pudo escucharse por primera vez en nuestro país en un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Amadeo Roldán. Eso ocurrió en el entonces Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana, hace 74 años, UN DIA COMO HOY.