Primera audición en continente americano del vals “Junto al bello Danubio azul”, de Johann Strauss
29 de marzo de 2013
A pesar de que el vals comenzó a difundirse por Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue en Viena donde alcanzó un cultivo más intenso y una mayor popularidad, al extremo de que el término “Vals vienés” llegó a caracterizar a esa danza de salón. A ese auge del vals cooperaron en gran medida los miembros de la familia Strauss, auténtica dinastía de músicos vieneses que se dedicaron casi exclusivamente a la creación de valses y operetas. Y, como se sabe, de todo los creadores de la familia Strauss, el más importante fue, sin dudas, Johann hijo (también se le conoce como Johann II o Johann Jr), quien nació en 1825 y murió en 1899.
Algunos de los cerca de quinientos valses escritos por Johann Strauss II, alcanzan una complejidad formal y una duración que los convierte, prácticamente, en piezas de concierto, aunque es común escuchar esos mismos valses en versiones más simples y abreviadas. Pero, en cualquiera de sus formas, los valses de Strauss reflejan la refinada y placentera sensualidad que se desplegaba en los salones, los parques, los teatros y los cafés de la Viena de mediados del siglo XIX.
Y el vals más popular de Johann Strauss es, sin lugar a dudas, el titulado “Junto al bello Danubio azul”.
Bailado por sucesivas generaciones, desde su estreno en 1867, “Junto al bello Danubio azul” puede figurar entre las obras más difundidas de toda la historia musical. Y sólo cuatro meses después que Strauss estrenara su obra en Viena, el legendario maestro Theodore Thomas ofrecía con su orquesta la premier americana del famoso vals. Eso ocurrió en Nueva York, hace 140 años, UN DIA COMO HOY.