Primera audición completa de La pasión según San Mateo, después de la muerte de Juan Sebastián Bach
29 de marzo de 2013
Tanto los críticos como los dilettantes están de acuerdo en que La pasión según San Mateo representa la cima de la obra musical de Bach. Y aunque no se ha podido precisar cuánto tiempo le llevó al compositor alemán escribir esta obra, se sabe que ya estaba trabajando en ella, en noviembre de 1728, cuando le llegó la noticia de la muerte de su amigo, el príncipe de Anhalt Köthen.
El arsenal sonoro empleado en esta Pasión es muy amplio, ya que requiere dos coros mixtos, dos orquestas y un grupo de niños cantores. Por otra parte, hablar en detalle acerca de las excelencias de esta obra, como la belleza de sus arias, de la maestría de sus coros o de la forma en que la música se ajusta siempre a la expresión requerida por el texto, sobrepasaría con mucho los límites impuestos a estos comentarios. Ni siquiera los recitativos, esos fragmentos que sirven sólo para preparar el aria y que tantos compositores convierten en una monótona letanía, dejan de provocar la sensación de hallarnos ante una obra de arte perfecta e impresionante.
La Pasión según San Mateo, de Juan Sebastián Bach, se estrenó el Viernes Santo de 1729 en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, y cien años después el joven compositor y director de orquesta Félix Mendelssohn realizaba la primera audición completa de la obra, después de la muerte de Juan Sebastián. Y eso ocurrió en Berlín, hace 179 años, UN DIA COMO HOY.