Primer concierto de la Orquesta Sinfónica de la NBC
29 de marzo de 2013
La efeméride que comentaremos hoy se refiere a uno de los sucesos más trascendentales ocurridos en el mundo de la difusión musical. Se trata del primer concierto ofrecido por la Orquesta de la NBC y transmitido por las ondas de esa radioemisora.
Y es que, de todas las orquestas sinfónicas al servicio de una emisora radial o de televisión, ninguna alcanzó la fama internacional de la Orquesta de la NBC. Sus siglas procedían de la National Broadcasting Company, uno de los grandes monopolios de la difusión radial y televisada en los Estados Unidos, y cuya sede se encuentra en la ciudad de Nueva York.
La fama de dicho conjunto se ha debido, sin dudas, al hecho de que el mismo fue fundado y dirigido desde sus inicios por el legendario maestro Arturo Toscanini, quien se mantuvo al frente de esa orquesta hasta su retiro en 1954. Por tanto, si se tiene en cuenta que la Orquesta de la NBC se fundó en 1937, Toscanini invirtió 14 años de la etapa final y más madura de su vida en formar y regir artísticamente esa famoso colectivo.
El trabajo de la Sinfónica de la NBC estuvo destinado, primero, a ofrecer conciertos para su exclusiva transmisión radial o televisada. En segundo lugar, sus interpretaciones se dirigían a la firma grabadora RCA para su edición en discos y, con bastante frecuencia, la Orquesta ofrecía también conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York.
Y entre las transmisiones radiales dirigidas por Toscanini, adquirieron un especial relieve las dedicadas a óperas completas, presentadas en forma de concierto en el Estudio 8H de Radio City. Por otra parte, aunque el repertorio de Toscanini y, por lo tanto, el de la Orquesta de la NBC, no abarcaba todos los estilos de la historia musical, era lo suficientemente amplio para mostrar las grandes tendencias del arte sinfónico, recreadas con la mentalidad musical de Toscanini. Así, el maestro abordaba tanto el repertorio italiano que le era muy afín, como el francés y el alemán, incluido el mundo de los grandes dramas wagnerianos.
Y aunque Toscanini asumió la responsabilidad de casi todos los conciertos de la NBC, a veces cedía ese instrumento a aquellos directores que el maestro consideraba dignos de interpretarlo. Pero lo curioso de esto es que, al parecer, los músicos de la NBC pensaban lo mismo, ya que al retiro de Toscanini en 1954, el conjunto cambió de nombre para llamarse desde entonces “Orquesta Sinfónica del Aire”. Bueno, como si con la partida del viejo maestro hubiera desaparecido la Orquesta de la NBC.
Y al evocar hoy el momento en que ese prestigioso conjunto sinfónico ofreciera su primer concierto, les diré que ese hecho ocurrió en la ciudad de Nueva York, hace 70 años, UN DIA COMO HOY.