Primer concierto de la Orquesta Filarmónica Real, de Londres
29 de marzo de 2013
El 15 de septiembre, el de 1946, la Orquesta Filarmónica Real, de Londres, ofreció su primer concierto.
Fundada por Sir Thomas Beecham con la participación de algunos de los mejores músicos ingleses, la Filarmónica Real tuvo un éxito inmediato, y durante los primeros quince meses de existencia había realizado más de cien grabaciones discográficas.
En 1948, o sea, a sólo dos años de su fundación, la Filarmónica Real actuó en el Festival de Edimburgo y comenzó también una colaboración muy estrecha con la Opera de Glyndebourne, la cual se mantuvo durante quince años. En 1952, la prestigiosa orquesta londinense hizo su debut en los famosos conciertos “Promenade”, que dirigiera Sir Henry Wood.
Después de la muerte de Beecham, en el 61, la dirección titular de la Orquesta pasó a manos del alemán Rudolf Kempe, quien desempeñó esa importante posición artística hasta poco antes de su fallecimiento, ocurrido en 1975. A la muerte de Kempe, fue llamado a la máxima jefatura de la Filarmónica Real el húngaro Antal Dorati, quien tuvo a su lado, en calidad de director asociado, al ruso Yuri Temirkanov.
A Dorati le sucedió en el cargo el famoso pianista y director Vladímir Ashkenazy, quien convirtió a la Filarmónica Real en el organismo de su tipo en toda Inglaterra que más giras nacionales y más actuaciones en programas televisivos realiza al año.
También se hicieron frecuentes las giras internacionales y la grabación de discos y música para películas.
La Orquesta Filarmónica Real de Londres ofreció su primer concierto bajo la batuta de Sir Thomas Beecham, hace 61 años, UN DIA COMO HOY.