Premier mundial del Concierto No. 1, para piano y orquesta, del compositor norteamericano Eduard McDowell
29 de marzo de 2013
Eduard McDowell fue una de las poquísimas grandes figuras que produjo el romanticismo musical en los Estados Unidos de Norteamérica. Nacido en Nueva York en 1861 y fallecido en esa misma ciudad en 1908, McDowell estudió piano con Teresa Carreño y luego fue alumno de los Conservatorios de París y de Francfort. En Weimar conoció a Franz Liszt, quien recomendó la publicación de su Primera Suite para piano, así como de éste, su Primer Concierto para ese instrumento y orquesta.
La producción de McDowell no fue considerablemente abundante, pero toda ella refleja los ecos del romanticismo europeo con un melodismo encantador y una fuerte tendencia a reflejar la naturaleza.
Y entre las obras más notables de McDowell se encuentran sus dos Conciertos para piano y orquesta, que han tenido gran acogida por parte de los pianistas y el público en general.
El primero de ellos que, como les dije antes, fue publicado a instancias de Franz Liszt, también debe al compositor húngaro su rápido estreno mundial, ya que el Concierto fue escrito por McDowell en 1880 y estrenado dos años más tarde con el propio compositor como solista. Eso ocurrió en Zurich, hace 126 años, UN DIA COMO HOY.