Premier mundial del ballet Le petit riens, de Mozart
29 de marzo de 2013
Aunque se conoce que el compositor francés Jean Baptiste Lully fue el primer gran compositor de música para ballet, lo cierto es que no logró crear sino algunas suites de danzas, muy poco diferenciadas por cierto, de las suites instrumentales del barroco.
Ya en el siglo XVIII, en tiempos de Noverre, los ballets fueron adquiriendo una estructura dramática que hizo necesaria, cada vez más, la participación de un compositor capaz de crear, no ya una serie de danzas independientes, sino una partitura ajustada a las exigencias de la trama.
Y entre los primeros compositores que escribieron partituras para ballet con ese nuevo estilo, se encuentran Christoph Willibald Gluck y Wolfgang Amadeus Mozart. De ahí que en el catálogo de este último aparezca la partitura de un ballet, el único que escribió por cierto, titulado Le petit riens, y que puede traducirse al español bajo el insípido significado de “Las pequeñas nadas”.
El libreto y la coreografía de este ballet de Mozart eran del famoso maestro de ballet Jean Noverre, lo que quizás determinara que, a pesar de lo dicho, la partitura de Mozart fuera un divertimento bastante cerca todavía del espíritu cortesano.
Después de su estreno, la música de “Le petit riens”, estuvo perdida hasta 1872, cuando fue encontrada en la Biblioteca del Conservatorio de París. Y ese estreno, que es la efeméride que estamos evocando, ocurrió en la capital francesa, hace 130 años, UN DIA COMO HOY.