ribbon

Premier mundial del ballet Las sílfides, con música de Federico Chopin

29 de marzo de 2013

En 1908, el bailarín y coreógrafo ruso Mijaíl Fokín, encontró en una casa de música en San Petersburgo, la edición de una suite de piezas para piano de Chopin orquestadas por Alexander Glázunov. Dicha suite se titulaba Chopiniana y Fokin concibió la idea de realizar un ballet con varios números de la misma. Dicho ballet, titulado también Chopiniana, fue estrenado en San Petersburgo ese mismo año por miembros del Ballet Imperial Ruso, con Anna Pávlova y Anatol Obukof como figuras principales, pero cuando ese ballet adquirió la fama que hoy mantiene en el repertorio de ese arte, fue cuando Diáguilev lo reestrenó en París con los Ballets Rusos que él dirigía, y en esa ocasión apareció bajo el nombre de Las Sílfides.
Desde entonces, Las Sílfides se encuentra en el repertorio de todas las compañías de ballet porque, sin dudas, es una de las obras coreográficas más queridas por los aficionados al arte danzario.
Y como hoy estamos evocando, precisamente, el estreno de ese ballet bajo el nombre escogido por Diáguilev, o sea, Las Sílfides, les diré que en esa ocasión los roles principales fueron interpretados por la Pavlova, Tamara Karsávina y Vaslav Nijinsky, y que eso ocurrió en el Teatro Chatelet de París, hace 99 años, UN DIA COMO HOY.