ribbon

Premier mundial del ballet “El sombrero de tres picos”, con música de Manuel de Falla

29 de marzo de 2013

En 1916, el compositor español Manuel de Falla prometió al famoso empresario ruso Serguei Diaguilev, buscar un tema para la realización de una obra con destino a su Compañía. Para ello, el músico español acudió a un proyecto que acariciaba desde hacía tiempo, o sea, escribir una obra sobre la noveleta “El sombrero de tres picos”, de Pedro Antonio de Alarcón. Pero no fue hasta mediados de 1919, que Falla se dirigió con su partitura a Londres, ciudad donde Diáguilev había decidido estrenar su nuevo ballet.
La música para “El sombrero de tres picos” constituye la prueba más brillante del talento orquestal de Manuel de Falla. Basándose en temas de sabor popular y empleando muchos principios del rico colorido impresionista, Falla logró trasladar al lenguaje sinfónico las sonoridades más diversas, desde los rasgueos de la guitarra flamenca, hasta el violento taconeo de una farruca.
La primera producción de “El sombrero de tres picos” contó con decorados y trajes diseñados por Pablo Picasso, y los roles principales fueron asumidos por Leonide Massine, en el molinero; Tamara Karsavina, como la molinera; y León Woisikovsky, como el Corregidor. La representación fue un éxito, pero Falla tuvo que partir súbitamente para España debido a la extrema gravedad de su madre, la cual murió antes de la llegada del compositor a Madrid.
El ballet “El sombrero de tres picos”, con música de Manuel de Falla, se estrenó en el Teatro Alhambra de Londres, con la dirección orquestal del eminente Ernest Ansermet, hace 85 años, UN DIA COMO HOY.