Premier mundial del ballet “Diana de Poitiers”, de Ibert
29 de marzo de 2013
Y como ya les habíamos anunciado, hoy se cumplen 74 años de la premier mundial del ballet “Diana de Potiers”, con música del compositor francés Jacques Ibert.
En 1933, cuando Ibert se encontraba en plena juventud, recibió un encargo de la famosa bailarina y diva de los Ballets Rusos, Ida Rubinstein, para que le escribiera una obra en la que el personaje central fuese Diana de Poitiers, famosa dama de la corte francesa del siglo XVI. Se trata de una de esas mujeres que ha pasado a la historia por la influencia que llegaron a ejercer sobre reyes y aristócratas, a partir de una pasión amorosa ilegítima o disimulada. De Diana de Potiers se supone un secreto romance con el rey Francisco I de Francia; y se conoce la abierta predilección que sintió por ella el hijo y sucesor de Francisco I, llamado Enrique II, de quien era favorita. No es raro, pues, que la Rubinstein, amante de los temas exóticos y de los personajes atractivos, y que ya había encarnado el San Sebastián del Martirio de Debussy, se interesara en llevar a la danza y a la mímica la singular personalidad de Diana de Poitiers.
Ibert aceptó la encomienda de la Rubinstein y escribió la música del ballet tratando de recrear en su partitura el espíritu y el carácter de esa época. Sin embargo, el compositor francés no realizó una copia de temas o elementos tomados de la música renacentista francesa, sino que escribió una obra original que evocaba la refinada sensualidad y el característico color de la música del Renacimiento.
El estreno de Diana de Poitiers constituyó un resonante éxito, y tuvo lugar en la Opera de París, hace 74 años, UN DIA COMO HOY.