ribbon

Premier mundial del ballet Coppelia, de Leo Delibes

29 de marzo de 2013

Después de Giselle, del compositor francés Adolphe Adam, el ballet más antiguo que aún permanece en el repertorio de las grandes compañías de ese arte es Coppelia, con música del compositor, también francés, Leo Delibes. El ballet está
basado en un cuento de Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann, autor al que también acudió Chaikovsky para su mundialmente famoso Cascanueces.
Al igual que Bizet, Massenet, Adam y otros colegas de su tiempo, Delibes sintió una gran atracción por el teatro que lo llevó a abordar casi todos los géneros, desde la ópera seria hasta la opereta. Sin embargo, muchos de esos compositores franceses escribieron escenas de ballet como parte de sus óperas, siguiendo en general una costumbre establecida en Francia desde la época de Lully y Rameau. Delibes, en cambio, escribió algunas partituras específicamente para el ballet, entre las que se destacan Sylvia y Coppelia.

La música de Coppelia está integrada por una sucesión de números independientes, aunque a lo largo de toda la partitura Delibes situó, sobre todo en el segundo acto, una serie de fragmentos que sirven de fondo a escenas puramente mímicas y que constituyen un anticipo de las secuencias que Chaikovsky llamaba, simplemente, “escenas”, y que tenían una función más dramática que coreográfica en el desarrollo del ballet.
Entre los méritos de la partitura escrita por Delibes para Coppelia se debe destacar el principio mismo del primer acto, encomendado a las trompas y a los fagotes, con un resultado tímbrico que recuerda las audacias magistrales de Hector Berlioz. También son de interés algunas danzas, como la escocesa, y la escena de los muñecos del acto segundo, que resultan páginas ejemplares tanto por su función, como por su tratamiento instrumental. No obstante, los valores esenciales de la música de Coppelia radican en la genuina inventiva melódica de Delibes, y en su orquestación brillante que se inserta dentro de la mejor tradición orquestal francesa.
La noche del estreno de Coppelia constituyó un notable acontecimiento artístico que impresionó favorablemente al público y a la crítica. Y desde entonces hasta nuestros días, Coppelia ha aparecido en diferentes versiones coreográficas basadas en la original de Artur Saint-Leon.
Y para finalizar esta evocación del estreno mundial de una de las obras más amadas por el público y las bailarinas, les diré que ese hecho tuvo lugar en el Teatro de la Opera de París, hace 138 años, UN DIA COMO HOY.