Premier mundial de las Variaciones sobre un tema de Paganini, Op. 35, de Johannes Brahms
29 de marzo de 2013
Después de su monumental logro en las Variaciones sobre un tema de Haendel, el compositor alemán Johannes Brahms abordó entre 1862 y 1863 la realización de dos series de variaciones sobre un tema de Paganini.
Ambas series estarían basadas en el mismo tema, o sea, el Capricho No.24, para violín solo, del famoso violinista y compositor italiano. Se trata del mismo tema que, años más tarde, fuera utilizado por el compositor ruso Sergio Rajmaninov para la elaboración de su Rapsodia para piano y orquesta la cual, a pesar de su título, es también una serie de 24 variaciones sobre dicho tema.
En sus dos series de variaciones sobre Paganini, Brahms se propuso una finalidad no muy común en su estética, ya que la obra revela la búsqueda de un lenguaje francamente brillante y muy virtuoso. Clara Schumann, la esposa del compositor alemán, las calificaba como “Variaciones mágicas”, y se lamentaba que las mismas estuvieran fuera del alcance físico de una mujer.
No obstante, las Variaciones sobre un tema de Paganini, de Brahms, es una obra a la que temen no sólo las mujeres, sino muchos de los mayores intérpretes masculinos de ese instrumento.
Las Variaciones sobre un tema de Paganini, de Brahms, obra que ocupa el número 35 en el catálogo del compositor alemán, se estrenaron en Zurich, hace 142 años, UN DIA COMO HOY.