Premier mundial de las Danzas de Galanta, de Zoltan Kodaly
29 de marzo de 2013
A los veinticuatro años de edad, el compositor húngaro Zoltan Kodaly ocupó la cátedra de composición en el Conservatorio de Budapest y, al igual que su colega y compatriota Bela Bártok, Kodaly dedicó muchos años a recoger melodías folclóricas húngaras con la finalidad de aclarar la verdadera esencia de la música popular de su país.
Como compositor, Kodaly mantuvo, por supuesto, una actitud básicamente nacionalista y sus investigaciones le sirvieron, precisamente, para enfocar ese nacionalismo con una óptica real, evitando el falso nacionalismo húngaro que habían cultivado, sin saberlo, compositores de ese país, como Liszt y extranjeros como Brahms.
El catálogo de Kodaly es amplio y en él trata todas las sonoridades, especialmente la coral. Y aunque no escribió mucho para la orquesta, ello no impidió que algunas de sus partituras sinfónicas hayan alcanzado una verdadera repercusión en el repertorio habitual de conciertos. Ese es el caso, precisamente, de la suite de Danzas de Galanta, cuya premier mundial es la efeméride que evocamos hoy.
Escrita en 1933, la suite está inspirada en las melodías y la sonoridad que interpretaban las orquestas de gitanos de la región de Galanta y que, según testimonio del propio compositor, él pudo escuchar desde que era un niño y viajaba por esa región.
La suite de Danzas de Galanta, del compositor húngaro Zoltan Kodaly, se estrenó en Budapest, hace 74 años, UN DIA COMO HOY.