ribbon

Premier mundial de la Sinfonía No. 36, K. 425, de Mozart

29 de marzo de 2013

Al igual que ocurre con sus sinfonías números 31 en Do Mayor, subtitulada “París”, y con la 38 en Re Mayor, llamada “Praga”, ésta número 36, también en Do Mayor, y cuyo estreno es la efeméride que estamos evocando hoy, es conocida como “Sinfonía de Linz”, ya que la misma fue escrita en 1783 en esa ciudad austríaca, situada a orillas del Danubio.
Sin embargo, la Sinfonía No. 36 se destaca por plantear una especie de retorno, de regreso o de vuelta al espíritu de Haydn. Eso se revela claramente en el extenso Adagio de la introducción, en el carácter rústico y más danzable de su Minuet y, sobre todo, en el Presto final, mucho más cerca de la malicia haydeniana que de la elegante jovialidad de Mozart.
Se trata, también de la primera sinfonía mozartiana que comienza con una sección lenta, en un amplio gusto teatral, antes de darle paso al Allegro spiritoso de su primer movimiento. Por otra parte, oída dentro de la serie total de más de 40 obras de este tipo, la Sinfonía No. 36 es como un punto de reposo para lanzarse a ese esfuerzo de inventiva que es la No. 38. Y aquí es necesario aclarar que la que fue numerada como Sinfonía No. 37, ha salido del catálogo de Mozart porque llegó a comprobarse que era de Miguel Haydn, y que Mozart había escrito sólo la Introducción.
La Sinfonía No. 36 en Do Mayor, subtitulada Linz, y que ocupa el número 425 en el catálogo Koechel que ordena y compila la obra mozartiana, fue estrenada en esa ciudad austríaca, hace 224 años, UN DIA COMO HOY.