ribbon

Premier mundial de la Sinfonía “Dante”, de Franz Liszt

29 de marzo de 2013

El compositor húngaro Franz Liszt escribió sus dos únicas sinfonías durante el período de estancia en la ciudad de Weimar. Por cierto, uno de los más fructíferos de toda su vida, en lo que a la creación orquestal se refiere. Esas Sinfonías de Liszt no fueron numeradas por su autor, sino que ambas tienen un título. La primera se titula “Fausto” y la segunda Sinfonía “Dante”. Y ese hecho, o sea, la aplicación de un título, revela el espíritu romántico de Liszt al convertir estas obras en la imagen musical de una realidad literaria. En cierto sentido, ambas obras se complementan, no sólo por el mundo de la literatura a que aluden, sino también por su extensa dimensión y su sentido monumental.

La Sinfonía “Dante”, que es la efeméride que comentamos hoy, está estructurada según las partes de La divina comedia, y así el primer movimiento se titula Infierno; el segundo Purgatorio y el tercero, que Liszt llama Magnificat, vendría a ser la imagen del Paraíso, aunque el compositor no lo tituló así.

Un músico contemporáneo de Liszt describió esta Sinfonía con los siguientes términos: “El primer movimiento comienza con un equivalente musical de la inscripción que aparece a la entrada del infierno dantesco, o sea, “Dejad toda esperanza los que entráis”.
Los trombones, la tuba y los contrabajos, o sea, los timbres más graves y oscuros de la orquesta, parecen recitar ese terrible verso. A continuación, la música describe la desesperación y la angustia que llenan el ámbito infernal. A esa sección sigue un episodio noble y expresivo, basado en el canto sobre la historia de amor de Francesca y Paolo.
El segundo movimiento, titulado “Purgatorio”, es de carácter más tranquilo y apacible, a modo de tiempo lento central, mientras que el tercero, “Magnificat ”, es la culminación brillante y triunfal de toda la Sinfonía, con el empleo de un coro femenino.
Con la creación de sus dos Sinfonías, Liszt reiteró su aproximación a la literatura, pues no hay que olvidar que dos de sus poemas sinfónicos se basan en Víctor Hugo; el poema Tasso está dedicado al poeta renacentista del mismo nombre; y Prometeo y Orfeo se refieren a leyendas literarias griegas.
La Sinfonía Dante, de Franz Liszt, fue estrenada en Dresde hace 150 años, UN DIA COMO HOY.