ribbon

Premier mundial de la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler

29 de marzo de 2013

Un 27 de mayo, el de 1906, se estrenaba la Sexta Sinfonía en la menor, del compositor austríaco Gustav Mahler, obra que había sido iniciada dos años antes, inmediatamente después de la Quinta en do sostenido menor.
En la Sexta, al igual que algunas de sus otras congéneres, Mahler no emplea la voz, sino que realiza una obra puramente instrumental. Pero quizás sea esta Sinfonía una de las pocas de su autor, concebida fuera del ámbito vocal ya que otras que no emplean el canto, como la primera y la novena, fueron concebidas, indudablemente, dentro de la atmósfera del lied. Por otra parte, un detalle que evidencia cierta proyección clasicista de Mahler en esta Sexta Sinfonía, es el retorno al plan constructivo de cuatro movimientos acorde con la tradición sinfónica, así como un cierto énfasis contrapuntístico en algunos pasajes de la obra.
La Sexta Sinfonía del compositor austríaco es una obra rebelde y titánica, cuya fuerza se expone ya en el primer tema del Allegro inicial y en el que un motivo heroico y marcial domina todo el extenso movimiento. El Scherzo, por su parte, es de una áspera rudeza que contrasta con el Andante moderato, de un lirismo lacerante que deriva en un clímax francamente trágico.
La Sexta Sinfonía en la menor, de Gustav Mahler, se estrenó en Essen, bajo la dirección del compositor, hace 102 años, UN DIA COMO HOY.