ribbon

Premier mundial de la Quinta Sinfonía en re menor, dePremier mundial de la Quinta Sinfonía en re menor, de Dimitri Shostakovich

29 de marzo de 2013

Se trata de una de las sinfonías del compositor soviético que más éxito internacional ha alcanzado hasta nuestros días.
En la amplia producción de Shostakovich, la Quinta Sinfonía se erige como un colosal monumento que continúa y culmina la gran tradición sinfónica europea, a partir del lenguaje fuerte y apelativo de Beethoven, aunque ésta quizás se encuentre más cerca de las construcciones orquestales de Gustav Mahler.
En esta obra, su autor intentaba regresar a un lenguaje más comunicativo y directo, que dejara atrás el estilo algo más duro y difícil de obras anteriores como la Cuarta Sinfonía y la ópera Yekaterina Ismailova.
La estructura general de la obra es de un admirable equilibrio. El primer movimiento presenta un dramático contraste entre una idea de violenta fuerza emotiva, a partir del tema inicial, y el apasionado lirismo de su segunda idea temática.
El segundo movimiento va desde la elegancia de un vals, hasta el fuerte sabor de una danza rústica. El tercero desempeña el papel tradicional del tiempo lento, a modo de un Largo meditativo y concentrado en el que Shostakovich pone el contrapunto al servicio de una alta capacidad lírica y expresiva.
Por su parte, el último movimiento posee una fuerza arrebatadora. Un tema viril y marcial domina este Allegro final con varios puntos climáticos que se resuelven en pasajes presididos por una serena placidez. Una extensa Coda cierra la sinfonía como un glorioso canto épico, impresionante e indescriptible.
Si pasamos revista al sinfonismo del pasado siglo, hay que reconocer en la Quinta Sinfonía de Shostakovich a una de las más relevantes construcciones sonoras que se hayan realizado, digna de hombrearse con sus congéneres de Beethoven, Brahms, Chaikovsky, Mahler y Bruckner.
El estreno mundial de la Quinta Sinfonía en re menor, de Shostakovich, tuvo lugar en Leningrado, bajo la dirección de Yevgueni Mravinsky. Y eso ocurrió hace 70 años, UN DIA COMO HOY.