Premier mundial de la ópera “Rienzi”, de Ricardo Wagner
29 de marzo de 2013
Basada en la vida de Nicolás Gabrini, uno de los personajes más singulares de la vida política de Europa en el siglo XIV, la ópera Rienzi cierra el primer ciclo de la creación de Ricardo Wagner, en el que todavía se hacían sentir sobre el compositor alemán ciertos rasgos convencionales, así como un decidido gusto por los temas exóticos. Sin embargo, Rienzi anticipa ya la futura estética wagneriana en su monumentalidad y tratamiento dramático.
Nacido en 1313 y de origen humilde, Nicolás Gabrini, conocido mejor bajo el nombre de “Cola di Rienzi”, llegó a ser notario apostólico del Papa Clemente VI pero, obsesionado por la idea de restablecer la antigua grandeza romana y poner a su ciudad a la cabeza del mundo, Rienzi se hizo otorgar el antiguo título de Tribuno.
Después de un año de gobierno, Rienzi fue combatido por la nobleza y obligado a huir de Roma.
Detenido en Praga, el “tribuno” fue llevado prisionero a la ciudad de Avignon y condenado a muerte. La sentencia no se cumplió gracias a la intervención del influyente poeta Petrarca. Sin embargo, cuando ya libre Rienzi regresó a Roma, fue muerto violentamente durante una sublevación popular, ocurrida en 1354.
Y para el libreto de su ópera “Rienzi, el último tribuno”, que es su título completo, Wagner se basó en la vida de ese personaje escrita por el novelista inglés Bulwer Lytton, quien fue autor también del clásico best-seller “Los últimos días de Pompeya”.
La premier mundial de la ópera “Rienzi, el último tribuno”, de Ricardo Wagner, ocurrido en Dresde, hace 165 años, UN DIA COMO HOY.