ribbon

Premier mundial de la ópera Aída, de Verdi

29 de marzo de 2013

Considerada como una de las obras más importantes de toda la historia de la ópera, Aída fue escrita a solicitud del jedive de Egipto para la inauguración del Teatro de El Cairo, en 1871. Su argumento se basa en una historia de amor entre un general egipcio y una princesa etíope, en los momentos en que ambos países se encontraban en guerra.
La anécdota culmina con la traición del general egipcio, nombrado Radamés, al revelar a Aída el lugar donde se encontraban los ejércitos a su mando, por lo que el militar es condenado a morir sepultado vivo como resultado de esa traición. Y esa pasión de Radamés por Aída se muestra excelentemente en el aria “Celeste Aída”, que todos los grandes tenores tienen en su repertorio.
En Aída, Verdi se acercó más a la concepción wagneriana del drama musical que a las antiguas tradiciones de la ópera italiana, proyectando un universo dramático y sonoro mucho más monumental y grandilocuente que en sus óperas anteriores.
En su ópera, Verdi incluyó también tres escenas de ballet, una de las cuales, la archifamosa Marcha triunfal, se interpreta en el acto segundo y ha pasado a formar parte del repertorio de muchas orquestas sinfónicas en todo el mundo.
La ópera Aída, una de las más importantes de Giusseppe Verdi, se estrenó en El Cairo, en 1871, UN DIA COMO HOY.