ribbon

Premier mundial de la Oncena Sinfonía en sol menor, de Dimitri Shostakovich

29 de marzo de 2013

El 30 de octubre, pero de 1957 se refiere al quincuagésimo aniversario de la premier mundial de la Oncena Sinfonía en sol menor, de Dimitri Shostakovich.
Como ocurrió con muchas otras de sus obras, Shostakovich escribió su Oncena Sinfonía para celebrar el aniversario de un gran acontecimiento histórico.
Se trataba de cuadragésimo aniversario del triunfo de la Revolución Socialista de Octubre, y el compositor la tituló “El año de 1905”. Con ello intentaba evocar en su obra el levantamiento contra el zarismo, que tuvo lugar un 9 de enero de 1905 y que, a pesar de que fue ahogado en sangre, constituyó el preludio histórico de la revolución del 17.
La Sinfonía tiene, lógicamente, un marcado carácter descriptivo que el compositor hizo más claro aún indicando en cada movimiento un subtítulo que señala el hecho que se describe en la música. Así, la Plaza del Palacio simboliza la esclavitud del pueblo bajo el zarismo. El segundo movimiento, titulado “El 9 de enero”, refleja el encuentro entre los obreros que protestan y las fuerzas zaristas que sofocaron la demostración. El Adagio, “In Memoriam” , es una marcha fúnebre en honor de los caídos. Y el final, “Campanas a rebato”, vuelve a presentar al pueblo que se sacude el yugo zarista e invoca la venganza.
La Oncena Sinfonía en sol menor, que ocupa el opus 103 en el catálogo de Shostakovich, se estrenó simultáneamente en Moscú y Leningrado, bajo la dirección de Raklin y Mravinsky, respectivamente, hace cincuenta años, UN DIA COMO HOY.