Premier mundial de “El Canto de la Tierra”, de Gustav Mahler
29 de marzo de 2013
“El Canto de la Tierra”, subtitulado por el propio Mahler como “Sinfonía para tenor, contralto o barítono y orquesta”, data de 1908, es decir, un año antes de su Octava Sinfonía, y es un monumental ciclo de canciones para dos voces solistas y orquesta sinfónica.
Los textos de las seis canciones que integran dicho ciclo, están tomados de poemas chinos traducidos por Hans Betgue y recogidos en el libro “La flauta china”. El propio Mahler, tal como hizo en sus otras obras con texto, introdujo algunas modificaciones a los poemas traducidos por Betgue; y en cuanto a la estructura del ciclo, tres de las seis canciones están encomendadas al tenor y las tres restantes a la contralto o al barítono.
La orquestación, por su parte, está concebida para una vasta orquesta sinfónica que incluye el empleo de dos arpas, mandolina, celesta y una amplia percusión, aunque el compositor sólo emplea la orquesta completa en algunos pasajes.
Mahler jamás pudo escuchar la ejecución de su obra en concierto pues el estreno de “El Canto de la Tierra” tuvo lugar seis meses después de la muerte del autor, bajo la dirección de su amigo Bruno Walter. Eso ocurrió en Munich, hace 96 años, UN DIA COMO HOY.