ribbon

Premier del Segundo Concierto, para piano y orquesta de Franz Liszt

29 de marzo de 2013

Escrito en 1839, este Segundo Concierto de Liszt fue subtitulado por el propio compositor como “concierto sinfónico”, demostrando con ello que la obra había sido concebida con un espíritu innovador y nada convencional.
El Concierto no presenta la habitual separación entre sus movimientos, y toda la obra aparece unificada orgánicamente por un tema poderoso y viril que se escucha al principio y se hace presente a lo largo de todo el Concierto. Los extensos pasajes solísticos del piano no parecen surgidos de una partitura escrita, sino que fluyen a modo de improvisaciones de naturaleza rapsódica.
Este Segundo Concierto en La Mayor, de Liszt, está presidido por la pasión, el énfasis emotivo y el espíritu ultrarromántico que caracteriza la producción más madura del músico húngaro.

La obra, como ya se dijo, había sido escrita en 1839, pero fue revisada por su autor antes del estreno, el cual tuvo lugar en Weimar con Hans von Bronsart como solista y la dirección orquestal del propio compositor. Y eso ocurrió en 1857, UN DIA COMO HOY.