ribbon

Premier del poema sinfónico “Finlandia”, de Jan Sibelius

29 de marzo de 2013

El compositor finlandés Jan Sibelius, quien disfrutó de una larga vida de 92 años, mantuvo latente en toda su creación artística un fuerte sentimiento de amor hacia el paisaje, la historia y las leyendas de su patria. Y ese sentimiento nacionalista de Sibelius, se aprecia con mayor intensidad durante la primera etapa de su producción, ya que, por entonces, Finlandia se hallaba sometida a la dominación de la Rusia zarista.
Sibelius estaba en estrecho contacto con escritores, artistas y otros intelectuales que, como él, se preocupaban por la situación política de su país y luchaban con sus medios por la independencia nacional. Con esa finalidad prepararon un espectáculo en el que lo cultural y lo político se unían para despertar el sentimiento nacionalista. Dicho espectáculo se tituló “Cuadros del pasado” y consistía en una serie de escenas históricas de franco sabor patriótico.
El sexto cuadro de esa obra, que fue representada en el Teatro Sueco de Helsinki, en novioembre de 1899, se titulaba “El despertar de Finlandia”, y para dicho cuadro escribió Sibelius una partitura sinfónico-coral que concluía con una especie de himno. Dicho himno provocaba tal exaltación en el público, que la policía zarista suspendió las representaciones teatrales, a los pocos días de iniciadas.
Un año más tarde, Sibelius revisó la partitura para convertirla en una obra puramente orquestal. Esa obra, que hoy conocemos bajo el título de “Finlandia”, ha pasado a convertirse en una especie de “segundo himno” de ese país nórdico.
Finlandia ocupa el número 26 en el catálogo general de Sibelius, y su estreno ocurrió en Helsinki, bajo la dirección de Robert Kajanus, hace 107 años, UN DIA COMO HOY.