Premier de “Noches en los jardines de España”, para piano y orquesta, de Manuel de Falla
29 de marzo de 2013
“Noches en los jardines de España” es una de las creaciones más originales y poéticas de todo el catálogo del compositor español Manuel de Falla, quien le añadió el subtítulo Impresiones sinfónicas, para piano y orquesta. Sin embargo, a pesar de ese subtítulo y de la presencia del instrumento solista, no se trata aquí de un concierto para piano y orquesta.
En esta obra, el piano no es un elemento de contraste y virtuosismo, sino que, por el contrario, se integra a la orquesta para subrayar las ideas melódicas fundamentales y aportar su color al contexto sonoro.
La obra fue comenzada por Falla en 1909, durante su estancia en París, donde se puso en contacto con las tendencias más avanzadas de la música de su tiempo.
Esto último determinaría dos elementos fundamentales de Noches en los jardines de España: uno es el espíritu de nostalgia por la patria lejana, y el otro el carácter impresionista de su lenguaje.
“Noches en los jardines de España” fue originalmente proyectada como tres nocturnos para piano pero, al regresar a España, Falla decidió realizar la orquestación, darle el título que hoy conocemos y dedicar la obra al pianista español Ricardo Viñes.
“Noches en los jardines de España” consta de tres movimientos en los cuales se evoca el mágico encanto de la tierra andaluza, aludiendo a sus jardines, herencia viva de la dominación musulmana en esa región, y al pasado esplendor del Califato de Córdoba.
Toda esta excelente partitura de Falla está impregnada de los cantos y las danzas de Andalucía, y en sus materiales hay referencias al cante jondo, a los rasgueos de las guitarras y al rítmico taconeo del baile flamenco.
El primer movimiento está inspirado en los Jardines del Generalife, casa de campo de los sultanes, situada cerca del Alhambra granadino. El segundo recuerda una danza popular. Y el último evoca los Jardines de las estribaciones de la Sierra de Córdoba, que desciende hasta las márgenes del río Guadalquivir.
Y la premier mundial de esta bella obra de Manuel de Falla, ocurrió en Madrid, en 1919, UN DIA COMO HOY.