Premier de la Sinfonía No.1 en Do Mayor, de Georges Bizet
29 de marzo de 2013
La Primera Sinfonía en Do Mayor, de Georges Bizet fue descubierta en 1935 en la Biblioteca del Conservatorio de París, pero había sido escrita ochenta años antes, es decir, en 1855, cuando el compositor francés contaba 17 años de edad. De ahí que la obra muestre una concepción y un lenguaje francamente juvenil e influido por el estilo de otros grandes autores como Franz Schubert y Félix Mendelssohn.
A pesar de su convencional estructura y de sus evidentes influencias, la Sinfonía en Do Mayor, proyecta un espíritu fresco y jovial, y su sugestivo melodismo alcanza su culminación en el segundo movimiento, titulado Adagio, en el que aparece una extensa melodía de sabor oriental que se inicia con un hermoso solo de oboe que pasa luego a toda la orquesta.
El tercer movimiento es un Scherzo de carácter rústico y no exento de humor, mientras que el movimiento final se inicia con un tema a modo de “”movimiento perpetuo””, al que se opone una idea rítmica y marcial. Todo este Allegro vivace parece derivar, tanto de la ingenuidad schubertiana, como del chispeante brillo de las partituras de Rossini.
Según los investigadores actuales, esta Sinfonía en Do Mayor fue la que ganó a Bizet el famoso Premio de Roma, que le fuera otorgado en 1857 y que le permitió trasladarse a la capital italiana para vivir, durante cuatro años, dedicado por entero a la creación.
A partir de su estreno y difusión, la Sinfonía en Do Mayor de Bizet ha pasado a convertirse en una de las obras más gustadas del compositor francés. Y esa premier mundial tuvo lugar en París, bajo la dirección del legendario Félix von Weingartner, hace 73 años, UN DIA COMO HOY.