Premier de la Rapsodia española, de Maurice Ravel
29 de marzo de 2013
Un 15 de marzo, el de 1908, se estrenaba en París la Rapsodia española, de Maurice Ravel.
Escrita un año antes, la Rapsodia española fue la primera gran obra orquestal de Ravel, y consiste en una suite en cuatro partes, basada en elementos rítmicos, melódicos y cadenciales de la música popular española. Y esos elementos son traducidos al lenguaje sonoro del compositor francés con su enorme originalidad tímbrica y sus fabulosos efectos de orquestación.
La primera parte de la suite se titula Preludio a la noche, y es una página cargada de misterio y poesía. Le sigue la Malagueña, que está inspirada, por supuesto, en el ritmo vivo y contagioso del fandango de Málaga. La Habanera, por su parte, es la orquestación de una pieza para piano escrita por Ravel diez años antes, y está dotada de una encantadora expresión. Finalmente, La Feria es una página brillante y enérgica en la que predomina el ritmo y los giros vocales de la jota aragonesa. Hacia el final de La Feria, el compositor hace una velada referencia al Preludio y entonces la música desemboca en una estrepitosa coda.
La Rapsodia española, de Maurice Ravel, fue estrenada en uno de los Conciertos Colonne de la capital francesa, hace cien años, UN DIA COMO HOY.