ribbon

Premier de la ópera “Los cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach

29 de marzo de 2013

Quienes hayan visto alguna vez la imagen física del compositor germano-francés Jacques Offenbach, considerado en justicia el rey de la opereta francesa de mediados del siglo XIX, tendrán que admitir con dificultad que ese hombre de apariencia científica haya divertido con su música, durante muchos años, a los asistentes al Teatro de los Bufos parisienses, situado en los Campos Elíseos.
Y es que Offenbach integró, junto a Johann Strauss y a Franz von Suppé, la gran trilogía de la opereta del siglo romántico. Pero hoy vamos a referirnos solamente a la única ópera escrita por ese compositor, o sea, la titulada “Los cuentos de Hoffmann”.
Y lo primero que habría que acreditarle a Offenbach al conmemorarse un aniversario más del estreno mundial de “Los cuentos de Hoffmann”, es haber acudido a un escritor tan singularmente fantástico como Hoffmann para buscar el argumento de su ópera y, sobre todo, el haber incluido al propio escritor como personaje.
Según un libreto de Barbier y Carrier, la ópera no es más que el relato que hace Hoffmann a unos estudiantes acerca de tres historias de amor en las que el poeta resultó siempre un decepcionado protagonista. Y esas tres historias son, por supuesto, tres de los famosos cuentos de Hoffmann con sus ingredientes de magia, encantamiento y apariciones de ultratumba.
En los tres cuentos o actos de la ópera, Hoffmann es siempre el ingenuo enamorado que sólo se entera de la realidad cuando ya no hay remedio.
También en todos ellos aparece el espíritu del mal encarnado, sucesivamente, en el juguetero Coppelius, el mago Dapertutto y el doctor Milagro.

En la ópera “Los cuentos de Hoffmann” encontramos la misma frescura melódica y fácil comunicación, que hicieron de las operetas de Offenbach objeto de un éxito delirante en su tiempo. Y hay que decir, también, que una de las páginas más llevadas y traídas de la música universal: la famosa Barcarola de Offenbach, procede del acto segundo de “Los cuentos de Hoffmann”, ópera que alcanzó 101 representaciones sucesivas durante el año de su estreno.
“Los cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach, recibió su estreno mundial en el Teatro de la Opera Cómica de París, en 1881, UN DIA COMO HOY.