Premier cubana del Concierto en Sol, para piano y orquesta de Maurice Ravel
29 de marzo de 2013
El 25 de septiembre de 1932, se interpretaba por primera vez en Cuba el Concierto en Sol, para piano y orquesta, de Maurice Ravel.
Escrito un año antes en París, el Concierto en Sol es hoy una de las obras más importantes de su género en toda la historia musical. En ella, su autor sintetizó elementos y recursos muy diversos, que abarcan desde antiguos procedimientos composicionales hasta modernas técnicas de lenguaje, para dotar a su obra de una atmósfera casi intemporal y de insuperable fuerza y magia poética.
El Concierto en Sol fue estrenado en la Sala Pleyel de París, en 1932, con la pianista Marguerite Long como solista y la dirección orquestal del propio Ravel. Y en nuestro país, esa obra se interpretó por primera vez en un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Amadeo Roldán, y actuando como solista el pianista Sylvan Levin. Eso ocurrió en el entonces Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana, el mismo año de su premier mundial, o sea, en 1932, UN DIA COMO HOY.