Premier cubana de El Mar, de Claude Debussy
29 de marzo de 2013
Tal como se muestra en nuestra primera página, la segunda efeméride de hoy se refiere a la premier cubana de “El mar”, de Claude Debussy, obra que su autor terminara de escribir en 1905, año en el que Debussy se encontraba en un momento culminante de su potencialidad creadora y en el que parecía, además, haber alcanzado su verdadera maduración estética.
Para los pintores impresionistas, el mar con su constante movimiento y sus reflejos luminosos, resultó un tema muy recurrente para el manejo de la luz y el color. Y Debussy también dedicó al mar una de sus obras más hermosas e importantes.
El Mar es un todo orgánico en el que sus tres secciones lo son más en el título que en el concepto de “división formal”. Dichas partes son tres secciones de una magistral realización, perfectamente acabadas por su forma y por la maestría en el manejo de los materiales sonoros. Por esa razón es que muchos críticos consideran que El Mar es la mejor creación orquestal de Claude Debussy.
Y de esas tres secciones, la última, titulada Diálogos del viento y el mar, es la más elaborada y también la más impetuosa. A veces adquiere un carácter tenso y los crescendi son más ostensibles y borrascosos. Hacia el final, la obra es dominada por un tema con carácter de himno que va ganando toda la orquesta, compartido con un breve elemento de naturaleza coral.
El Mar, de Claude Debussy, se estrenó en París en octubre de 1905, bajo la dirección de Camille Chevillard, y en Cuba, que es la efeméride que estamos evocando, la primera interpretación de esa obra tuvo lugar en un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Amadeo Roldán. Y eso ocurrió en el Teatro Auditórium, hace 70 años, UN DIA COMO HOY.