Premier americana del oratorio “Edipo rey”, de Stravinsky
29 de marzo de 2013
El triunfo de las ideas neoclásicas a partir de la segunda década del pasado siglo, trajo como consecuencia la resurrección de géneros y formas del renacimiento y el barroco, estilos en los que se acudía con frecuencia a los temas y mitos de la antigüedad clásica. De esa forma, la melopea, el melodrama, la cantata, el oratorio y otras formas antiguas comenzaron a proliferar en la obra de los grandes compositores del período de entreguerras. Y uno de los artistas que mejor logró esa resurrección fue el ruso Igor Stravinsky, quien en obras como Perséfone, Pulcinella, La carrera de un libertino y Edipo rey, recreó con un nuevo lenguaje las esencias de las formas vocales del pasado.
En ese proceso colaboró muchísimo la relación de Stravinsky con otros grandes artistas de ese tiempo, como los poetas Andre Gide y Jean Cocteau.
Y fue precisamente este último, el que sugirió a Stravinsky la creación de una versión renovada del Edipo rey, de Sófocles.
Stravinsky clasificó esta obra como ópera-oratorio, dando a entender que tenía de ópera el desarrollo dramático mediante los personajes, y de oratorio su concepción escénica más bien plana y estática. El Edipo rey, de Stravinsky, lleva un narrador que explica brevemente las escenas que después desarrollarán los cantantes a la manera operística.
Y la primera representación de esta obra en continente americano, que es la efeméride que estamos evocando, ocurrió en Filadelfia, hace 77 años, UN DIA COMO HOY.