ribbon

Premier americana de la ópera Otello, de Verdi

29 de marzo de 2013

Un 16 de abril, el de 1888, se representaba por primera vez en continente americano la ópera “Otello”, de Giusseppe Verdi.
Casi todos los especialistas están de acuerdo en que las tres últimas óperas de Verdi, es decir, Aída, Otello y Falstaff, constituyen un importante cambio en el estilo del compositor italiano, pues en ellas se observa una progresiva tendencia a la continuidad del discurso y a un tratamiento melódico menos blando y fácil que el de sus anteriores obras. También en estas últimas óperas de Verdi, la orquesta gana en importancia, ofreciendo una sonoridad más sólida y funcional en el contexto dramático.
Basada en la tragedia homónima de Shakespeare, Otello es un drama poderoso y emotivo que culmina de un modo tremendo. En ese final, la identidad entre lo dramático y lo musical logra una eficacia muy rara en el campo de la ópera.
Y esa primera representación de la ópera Otello en nuestro continente, ocurrió en la Academia de Música de Nueva York, hace 120 años, UN DIA COMO HOY.