Nicolás Guillén poeta cubano, arriba a Hungría
29 de marzo de 2013
En esta fecha el escritor cubano Nicolás Guillén llega a Hungría invitado por el Consejo Nacional de la Paz de ese país.
Como parte de su labor intelectual Nicolás Guillén visita numerosos países del mundo, invitado para participar en conferencias, reuniones culturales y ofrecer recitales de poesía.
Nicolás Guillén, es uno de los más conocidos poetas cubanos y uno de los más notables líricos hispanoamericanos, gran artista, cuya temática abarca tanto lo negrista como lo social.
Sus primeros versos Motivos de son fueron publicados en 1930 en la dominical del Diario de la Marina, siguieron otros libros y Sóngoro Cosongo llama la atención de la crítica, suscitando incluso el interés de otro clásico Unamuno.
Sus nuevos poemas West Indies Ltd.1934 revelan de una manera más decidida su orientación social y política, posición que más tarde acentúa en Cantos para soldados y sones para turistas en 1937.
Publica además El son entero y Elegías antillanas en las fechas de 1949 y 1955, en 1958 incluye nuevas elegías en su cuaderno La paloma del vuelo popular.
Nicolás Guillén fue un poeta incansable, el triunfo de la Revolución acrecienta sus ideales revolucionarios y los acontecimientos patrióticos y sociales del país son frecuentes temas de sus composiciones.
Después de 1959 fue nombrado como el Poeta Nacional de Cuba, con ese título ganado por el prestigio de su poesía y la admiración por su obra continua viajando por los países del mundo, y visita a Hungría nuevamente en varias ocasiones.
Muere en julio de 1989, en su honor se crea la Fundación Nicolás Guillén que perpetúa su memoria y se encarga de la investigación y difusión de su obra. También fue instituido el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, el cual ha sido concedido a la obra de prestigiosas figuras de la lírica cubana.