Nicolás Guillén en su viaje por Europa, arriba a París
29 de marzo de 2013
El incansable viajero que es el Poeta Nacional Nicolás Guillén viaja desde Bruselas y un día como hoy arriba a París donde permanece varios meses, de ahí parte en mayo a Nápoles, Italia, y en junio asiste en Bombay, India al congreso de escritores asiáticos al que es invitado.
En esta fecha el escritor ha consolidado su carrera que se había iniciado con la publicación en Alma Máter en 1922 de sus sonetos con el lema “Al margen de mis libros de estudio” y que continuara con la publicación en abril 1930 de Motivos del son, un poemario que conmocionó la opinión pública e intelectual de la época.
Nicolás Guillen funda revistas, colabora con diferentes órganos de prensa, organiza certámenes literarios y hace una intensa vida intelectual viajando y trabando conocimiento con intelectuales de la vanguardia y progresistas del mundo entero.
Fue además un luchador por las causas sociales de su pueblo, participa en congresos revolucionarios y antiimperialistas en defensa de la paz, por lo cual es detenido y fichado por los órganos represivos del país antes del 1959.
Al triunfo de la Revolución se incorpora a actividades revolucionarias, es miembro del consejo Nacional de Educación y presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Su poesía recogida en múltiples antologías ha sido traducida al ruso, francés, alemán, húngaro, portugués, japonés, polaco, rumano, chino, eslavo, griego, hebreo, holandés, etc.
Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Su bibliografía incluye los libros: Sóngoro Cosongo, La paloma de vuelo popular, W.Indies Ld., El gran zoo, Por el mar de las Antillas, entre otros.