Nace Seiji Ozawa
29 de marzo de 2013
Hoy se cumplen 72 años del nacimiento en China, pero de padres japoneses, de una de las personalidades más importantes de la generación de directores de orquesta surgida en la década de los años sesentas del pasado siglo. Me refiero, por supuesto, a Seiji Ozawa, quien fue discípulo en Berlín del eminente y legendario Herbert von Karajan.
Ozawa debutó en Tokio dirigiendo la Orquesta de la NHK, y poco después fue asistente de Leonard Bernstein en la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Eran los años 1961 y 1962, y el director japonés contaba sólo 26 años de edad.
Desde esos primeros conciertos con la Filarmónica neoyorquina, Ozawa reveló un talento nada común, y toda la crítica internacional puso sus ojos sobre él como una nueva y gran revelación de la dirección de orquesta en los planos más altos de maestría.
Después de sus primeros éxitos con la Filarmónica de Nueva York y en el Festival de Ravinia, Ozawa fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago, conjunto con el que permaneció hasta 1968; y entre 1970 y 1976, el director japonés ocupó el podium de la Orquesta Sinfónica de San Francisco.
En el 74, y estando todavía al frente de dicha Orquesta, Ozawa asumió la dirección titular de la Sinfónica de Boston, esa mítica y excelente formación musical estadounidense que fuera fundada en 1881. Y con el conjunto bostoniano, Ozawa llevó a cabo varios eventos que han
Sin embargo, el trabajo del director japonés nunca se limitó a las orquestas que había asumido en propiedad, sino que el prestigioso maestro aceptó siempre las numerosas invitaciones que le hicieran para actuar con las mayores y mejores orquestas del mundo, entre las que se contaron la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica y la Filarmónica de Londres, la de Viena y otras más. Por otra parte, Ozawa ha dirigido ópera en centros tan exclusivos de ese arte, como Salzburgo y Viena, mostrando una de las trayectorias más exitosas en la dirección orquestal del siglo veinte.