Nace la trovadora cubana María Teresa Vera
29 de marzo de 2013
Un 6 de enero, pero de 1895, nacía la incomparable trovadora cubana, María Teresa Vera.
Considerada “la voz imprescindible de la canción trovadoresca cubana”, la cantante, guitarrista y compositora María Teresa Vera nació Un día como hoy en Guanajay, actual provincia de La Habana, y a la edad de quince años se presentó en público como parte de un homenaje a Arquímedes Pous en el capitalino teatro Politeama Grande.
Por ese tiempo, María Teresa formó un dúo con Rafael Zequeira y ambos viajaron en varias ocasiones a Nueva York para hacer grabaciones con destino a los discos.
Muerto Zequeira en 1924, María Teresa Vera comenzó a actuar sola o en la esporádica compañía de algún que otro trovador, hasta que dos años después, o sea, en 1926, se unió a Miguelito García y a su Sexteto “Occidente”, y con ellos volvió a Nueva York para grabar un repertorio integrado exclusivamente por sones.
En 1937, María Teresa Vera integró junto a Lorenzo Hierrezuelo un dúo que tuvo mucha popularidad y que se mantuvo unido durante veinticinco años. Con Hierrezuelo, María Teresa fue a México en 1944 y actuó en numerosos centros nocturnos del país azteca.
De regreso en Cuba, María Teresa Vera mantuvo programas de divulgación del cancionero cubano en diferentes emisoras del país, y fue galardonada en varias ocasiones por instituciones oficiales cubanas, en reconocimiento a su entrega absoluta a la música cubana.
Como compositora, María Teresa dejó un catálogo integrado por canciones de finísima factura y entre las que se destacan títulos como “Porque me siento triste”; “No me sabes querer”; “Yo quiero que tú sepas”; y la conocidísima “Veinte años”.
María Teresa Vera se retiró de la actividad artística en 1962, ya enferma, y murió en La Habana, el 17 de diciembre de 1965, a los 70 años de una vida que se había iniciado en Guanajay, en 1895, UN DIA COMO HOY.