ribbon

Nace la pianista cubana Zenaida Romeu González

29 de marzo de 2013

Pianista, profesora, compositora y directora de orquesta y de coros, Zenaida Castro González, quien fue de las primeras mujeres que en Cuba asumieron la dirección de orquesta haciendo un repertorio de zarzuelas, operetas y variedades, recibió las primeras enseñanzas musicales de su propio padre, el también director de orquesta, arreglista, compositor y saxofonista Armando Romeu, y los concluyó en el Conservatorio “Hubert de Blanck” de La Habana.
Posteriormente perfeccionó los estudios de piano con el notable Jascha Fischermann y con su hermano Mario Romeu, un talentosísimo intérprete de ese instrumento y de quien Zenaida expresó que “su formación definitiva se la debía enteramente a él”.
En 1939, Zenaida Castro se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la dirección de Gonzalo Roig, interpretando el Concierto No. 1 en sol menor, de Mendelssohn. Pero al año siguiente comienza a interesarse en la interpretación de algunos géneros de la música popular, y en ese sentido trabaja como pianista acompañante de solistas y en orquestas de zarzuelas dirigidas por Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats; y como repertorista en las principales cadenas radiales y televisivas de la capital cubana.
En su condición de directora de orquesta, Zenaida Romeu hizo temporadas de zarzuelas entre los años 1938 y 1941; estuvo al frente de loa shows artísticos del Teatro Encanto, en 1947; de la Orquesta del entonces Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana, en 1954; y tuvo a su cargo la conducción de numerosos programas infantiles para la televisión.
Como pedagoga, Zenaida Castro atendió la enseñanza musical en escuelas públicas de nivel secundario; trabajó en las cátedras de piano complementario y canto del Instituto Superior de Arte; desarrolló novedosos métodos para la enseñanza de su instrumento y es la autora de textos de carácter didáctico y de pequeñas piezas para el nivel elemental de la enseñanza del piano en Cuba.
Zenaida Romeu formó a varias generaciones de pianistas que hoy ocupan un lugar relevante en la vida cultural cubana y cuyo ejemplo supremo lo constituye el multipremiado Jesús “Chucho” Valdés.
Como compositora, Zenaida Romeu creó fundamentalmente canciones infantiles y otras que fueron acreedoras de premios y reconocimientos en concursos nacionales.
Zenaida Romeu González murió en La Habana, en 1985, a los 75 años de una vida que se había iniciado en esa misma ciudad, en 1910, UN DIA COMO HOY.