Nace la mezzosoprano inglesa, Janet Baker
29 de marzo de 2013
Nacida en Hatfield, Yorkshire, en el hogar de dos verdaderos amantes de la música, la pequeña Janet creció rodeada de una atmósfera muy apropiada para el desarrollo de sus dotes artísticas. Así, desde la más temprana infancia, Janet Baker recibió una adecuada instrucción académica en el famoso Colegio para niñas de York, y comenzó sus estudios de canto con las profesoras Helene Issep y Meriel St.Clair.
En 1956, y ya con veintitrés años de edad, la Baker ganó el Concurso de canto “Kathleen Ferrier”, dedicado a la memoria de esa famosa contralto, fallecida en 1953. Ese premio le permitió a la Baker viajar a Salzburgo para estudiar durante algún tiempo en el famoso Mozarteum. Luego se inscribió en las clases magistrales que impartía en Londres la mítica y legendaria Lotte Lehmann.
Janet Baker participó como corista en el Festival de Glyndebourne, de 1956, y también fue contratada para algunas producciones de óperas en Londres y Oxford. En el 60 ofreció un recital en el exclusivo Festival de Edimburgo, y en el 61 tomó parte en la Pasión según San Juan, de Bach, que se ofreciera en Copenhague, y en la Misa en si menor, interpretada en Zurich.
Pero el giro decisivo en la carrera de Janet Baker se produjo al ingresar en el staff de la Compañía Inglesa de Opera, bajo la dirección de Benjamin Britten. Y ya el 16 de mayo de 1971, asumió el role titular de Owen Wingrave, del propio Britten, en una producción televisiva de la BBC.
La primera presentación de Janet Baker en los Estados Unidos tuvo lugar en 1966, con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, interpretando “El canto de la Tierra”, de Mahler. Y el 2 de diciembre de ese mismo año, ofreció un recital en Nueva York, con excelentes resultados. Su fama de artista intelectualmente brillante crecía y se extendía por el mundo entero. En 1970, la Baker fue ordenada Comandante del Imperio británico; y seis años después, la reina Isabel II le confirió el título de Dama, lo que le da derecho a anteponer la partícula Dame, delante de su nombre de pila.
Janet Baker realizó su última presentación operística en 1982, luego de haber situado su nombre entre las más notables cantantes de nuestra era.
Su repertorio en ese género es amplísimo, y abarca desde Monteverdi y Haendel, hasta Ricardo Strauss y Benjamin Britten. Ella ha sido también una de las más brillantes artistas de la interpretación liederística en toda la historia de ese difícil género, especialmente en las obras de Franz Schubert y Robert Schumann.
Dame Janet Baker nació, hace 74 años, UN DIA COMO HOY.