Nace la compositora e intérprete Marta Valdés González
29 de marzo de 2013
Un día como hoy, pero de 1934, nacía en La Habana la compositora, guitarrista e intérprete de sus propias obras, Marta Valdés González.
Se trata de una de las más sólidas y prestigiosas figuras de la cancionística cubana de todos los tiempos. De ella, el cantautor Silvio Rodríguez dijo, en 1983, lo siguiente:
“hoy por hoy, en la canción cubana, hay una manera de hacer música “a lo Marta Valdés”. Y es que, como todos los grandes creadores, Marta Valdés trató de hallar, y halló, caminos propios de su personalidad inconforme con los “modos de hacer” de su época, signados por el facilismo comercial y la esterilidad artística.
Marta echó por tierra muchas rutinas, y sigue siendo hoy, cuarenta años después, una artista dotada de una personalidad musical en la que todo es acierto, logro, perdurabilidad. En cada pentagrama escrito por ella se respira originalidad, poder de invención, ingenio, frescura…. Es la suya una obra inspirada y luminosa, que su autora supo proteger de temibles influencias, haciendo regresar a la música a un dibujo audaz e incisivo; a una caracterización tímbrica muy en consonancia con el tono íntimo de sus canciones y boleros y, sobre todo, a la incomparable riqueza y emoción de su armonía.
Los textos de sus canciones, que es como decir su “poesía”, seducen al oyente tanto como la propia música porque, al igual que ésta, el lenguaje poético de Marta Valdés habla de sentimientos universales con la misma sencillez y franqueza. Es la suya una creación que ha sabido situarse en su época, pero con una personalidad muy propia: de esas que, sin alardes ni estrépitos, son frontera y termómetro de sensibilidades.
Marta, y el “duende” que la anima han recorrido juntos más de cuatro décadas de trabajo en la talla menuda, pero difícil, de la canción, sin dejarse intimidar por modas o influencias pero tampoco soslayando libertades afines y necesarias a sus contenidos expresivos.
Por esos caminos, Marta Valdés ha creado páginas de una realización perfecta en los dominios de la canción; páginas que son aportaciones del más alto valor a la literatura vocal cubana. Sus juegos de métrica, la extraordinaria eficacia y protagonismo de su armonía, las peculiaridades de su estilo, dotado de una gracia muy singular, y su tratamiento rítmico, entre otros, revelan la presencia de una artista cuyo nombre habrá que citar siempre que se hable de la canción cubana de cualquier época.
Marta Valdés, “la mujer donde vive la música”, nació en La Habana, hace 73 años, UN DIA COMO HOY.