Nace José Julián Martí Pérez
29 de marzo de 2013
Nace José Julián Martí Pérez en una modesta casa de la calle Paula, en la entonces Habana de intramuros. Sus padres, Mariano Martí y Navarro y Leonor Pérez y Cabrera, residen en ese inmueble desde el mismo día de su matrimonio, el 7 de febrero de mil 852.
Desde muy joven, José Martí conoce los rigores del Presidio Político, los trabajos forzados y, finalmente, el destierro, por su inclaudicable postura frente al colonialismo español.
Durante su breve pero fructífera vida, José Martí se destaca por su brillante labor como poeta, periodista, diplomático, maestro y eminente orador.
Su pensamiento revolucionario, que lo sitúa entre las más relevantes personalidades políticas del siglo diecinueve americano, fructifica en la creación del Partido Revolucionario Cubano para organizar y llevar adelante
“” la guerra necesaria “” por la libertad de Cuba.
El 19 de mayo de mil 895, consecuente con sus ideales, cae en combate en la zona conocida por Dos Ríos, en la región oriental de la Isla.
La prédica martiana, profundamente patriótica, latinoamericanista y antiimperialista, serviría de inspiración al destacamento de jóvenes que en el año del centenario de su natalicio decide reemprender la lucha por la definitiva independencia de la Patria.
Las ideas de José Martí están presentes en la obra y en el diario acontecer de la Revolución Cubana.