ribbon

Nace Georg Philip Thelemann

29 de marzo de 2013

El compositor alemán Georg Philip Thelemann fue, desde muy joven, un espíritu inquieto y un incansable viajero que vivió y ocupó posiciones musicales en ciudades como Halle, Leipzig, Franckfurt y Hamburgo.
Incluso hizo un viaje a París en 1737 y permaneció allí durante varios meses.
Mediante esos viajes, Thelemann conoció a otros importantes músicos de su época, como Haendel, a quien trató durante una estancia en la Universidad de Halle; y con Juan Sebastián Bach, Thelemann logró estrechar lazos de verdadero afecto y parentesco, pues llegó a ser padrino de bautizo de uno de los hijos de Juan Sebastián.
Durante su vida, Thelemann ocupó importantes cargos como maestro de capilla en varias cortes e iglesias de Alemania y su prestigio llegó a ser muy grande, destacándose sobre todo como fundador del famoso Collegium Musicum de Leipzig, que años más tarde dirigiera Bach.
Como compositor, Thelemann utilizó un lenguaje musical en el que están presentes todas las características técnicas y estilísticas del barroco, y su catálogo es enorme ya que incluye 39 series de cantatas religiosas, 44 pasiones, cerca de 600 oberturas y suites, varias óperas y una abundante cantidad de música de cámara. Sin embargo, Thelemann, como otros grandes músicos del barroco, no pudo imponerse a la magnitud de los verdaderos campeones de ese estilo que, como todos sabemos, fueron Bach y Haendel.
En consecuencia, el público y los intérpretes casi llegaron a olvidarse de la música de Thelemann, a la que algunos críticos y especialistas llegaron a calificar de “”carente de originalidad””.
Por fortuna, desde hace ya algunas décadas, los criterios acerca de Thelemann han cambiado y su música resurge hoy victoriosa como muestra de una imaginación brillante y de una extraordinaria riqueza de sonoridades.
Georg Philip Thelemann nació en Magdeburgo, hace 327 años, UN DIA COMO HOY.