Nace, en Santiago de Cuba, Sindo Garay
29 de marzo de 2013
Nace, en Santiago de Cuba, Sindo Garay, a quien la historia de nuestra música reconoce entre los más altos exponentes de la canción trovadoresca cubana.
De formación autodidacta, Sindo Garay compone su primera canción a los 10 años de edad. Aún adolescente trabaja en circos, aprende la talabartería y, durante la guerra independentista, sirve de enlace a los insurrectos. Se inicia en el movimiento trovadoresco junto a Pepe Sánchez y otros inspirados músicos de su región natal.
A finales del pasado siglo, Sindo viaja a República Dominicana, Puerto Rico y varias naciones sudamericanas.
Posteriormente se traslada a La Habana y comienza a cantar, acompañado de su guitarra, en fiestas y establecimientos de la ciudad.
En mil 928 actúa en París junto a Rita Montaner y otros músicos cubanos. Al regresar a la Patria canta en emisoras habaneras junto a sus hijos Guarina y Guarionex, y graba numerosos discos.
Integrante del grupo de los grandes de la trova, al que también pertenecen Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y Manuel Corona, Sindo Garay sobresale por el alto vuelo poético de su obra.
Entre las creaciones más importantes de este fecundo compositor, cantante y guitarrista cubano figuran: LA TARDE, MUJER BAYAMESA, RETORNA Y PERLA MARINA.
El fallecimiento de Sindo Garay ocurre el 17 de julio de mil 968, cuando el trovador había cumplido ciento un años de edad.