Nace en Santiago de Cuba, Emilio Bacardí Moreau
29 de marzo de 2013
Nace en Santiago de Cuba, Emilio Bacardí Moreau, a quien la historia de Cuba recuerda por su destacada obra intelectual y su consecuente amor por la independencia.
Durante su fecunda vida, Emilio Bacardí incursiona en la narrativa, el periodismo y la historia. Escribe novelas de significativo valor literario, como Doña Guiomar y Viacrucis. Una de las obras más famosas de este ilustre intelectual es Crónicas de Santiago de Cuba, compuesta de diez volúmenes, en la cual narra lo acaecido en su ciudad natal desde los primeros años de la Colonia hasta mil 902.
Por sus ideas independentistas, Emilio Bacardí Moreau sufre prisión y destierro. No obstante, aún lejos de la Patria mantiene inalterable su compromiso de lucha. Desarrolla un incesante quehacer patriótico en España, y colabora como corresponsal de José Maceo durante la gesta independentista de mil 895.
Tras el cese de la dominación colonial sobre la Isla, regresa a Cuba y ocupa el cargo de Alcalde Municipal, al que renuncia en rechazo a la corrupción imperante en la época. A su empeño personal se debe la creación de numerosas aulas primarias y la Escuela de Bellas Artes, así como la fundación del ya centenario Museo-Biblioteca Municipal de Santiago de Cuba.
Miembro de las academias de Artes y Letras y de Historia, y reconocido con el título de Hijo Predilecto de Santiago de Cuba, Emilio Bacardí fallece, en la misma ciudad que le vio nacer, el 28 de agosto de mil 922.