Nace en Matanzas el poeta Carlos Pío Uhrbach
29 de marzo de 2013
Carlos Pío Uhrbach fue un joven poeta que siguió las huellas de Julián del Casal en el camino de la poesía.
Cursa los primeros estudios en su ciudad natal y los continúa en Estados Unidos junto a su hermano Federico. Juntos regresan a Cuba e hicieron sus primeras lecturas de poetas románticos parnasianos y simbolistas.
Nacido en Matanzas en 1872, hijo de una familia acomodada, emigra hacia los Estados Unidos, igual a otras familias cubanas y regresa al país para incorporarse a las tropas de la guerra de independencia.
Tomó parte en la acción de La Jicarita bajo el mando del general Lacret.
Por su heroísmo en combate alcanzó el grado de teniente coronel del Ejército Libertador.
Fue su novia la poetisa Dulce María Borrero, una de sus poemas Última rima fue encontrado sobre el cadáver del insurrecto.
Era el mayor de los dos hermanos Uhrbach, había publicado algunos poemas en El Expedicionario en Tampa, junto a su hermano Federico creó una estrecha alianza de sentimiento poético y de idéntica devoción a las tendencias literarias de la época, conocidas como Modernismo.
En 1894 se dieron a conocer con el libro Gemelas en el cual la sección Flores de hielo aparece escrita por Federico y los restantes poemas por Carlos.
Dejó inédito un libro de cuentos escrito también en colaboración con su hermano y uno de retratos de escritores modernistas, y un Diario que había comenzado a escribir en la guerra y no fue encontrado.
No se sabe el lugar exacto de su caída en combate.