Nace, en la oriental jurisdicción de Holguín, Calixto García Iñiguez
29 de marzo de 2013
Nace, en la oriental jurisdicción de Holguín, Calixto García Iñiguez, a quien correspondería el mérito histórico de ser protagonista, como combatiente de primera fila, de las tres guerras independentistas del siglo diecinueve.
Consecuente con sus ideales libertarios, Calixto García organiza expediciones, sufre prisión y destierro, y acumula un ejemplar expediente combativo.
Por su valor, audacia y maestría en los campos de batalla, alcanza los más altos grados militares en el Ejército Libertador. Es, además de un bravo guerrero, el jefe que sabe aplicar – con proverbial acierto – sólidos conocimientos del arte militar de la época.
Tras la intervención norteamericana en la guerra,Calixto García cumple disciplinadamente la misión de colaborar con las tropas de Estados Unidos; apoyo que resultaría decisivo para alcanzar la capitulación española.
Después,ante la humillante decisión de las autoridades yanquis, que le impiden la entrada a Santiago de Cuba, asume una digna postura que reivindica el honor de los cubanos.
El Mayor General Calixto García Iñiguez viaja posteriormente a Estados Unidos, donde fallece mientras cumplía una nueva encomienda patriótica. Su nombre forma parte de las más hermosas páginas de nuestra Historia.