Nace en La Habana, Joseíto Fernández
29 de marzo de 2013
Nace en La Habana, Joseíto Fernández, cuyo nombre quedaría inmortalizado en una melodía que identifica universalmente a Cuba: la Guajira Guantanamera.
Desde muy joven, Joseíto Fernández integra tríos, sextetos y orquestas típicas.
En la década de los años treintas del siglo veinte, durante el auge del danzonete, canta con la Orquesta de Raimundo Pía y Rivero y, posteriormente, con su propia agrupación danzonera.
Comentaba Joseíto que cuando actuaba en emisoras y bailes populares, decidió cerrar sus presentaciones con una pieza que sustituyera a las rumbas tradicionales en la época. Fue entonces cuando compuso una melodía que le sirvió para elogiar a las mujeres del lugar donde se presentaba.
Dedicó canciones a las pinareñas, habaneras, matanceras y, en general, a las damas de todo el país. No obstante, por razones sentimentales, insistía en cantar a la mujer guantanamera con la melodía que, finalmente, perduraría.
La pieza adquirió popularidad nacional cuando fue utilizada por un gustado espacio radial. En el texto, Joseíto Fernández narraba infinidad de episodios de la crónica roja.
Sin embargo, la difusión internacional de la Guajira Guantanamera tuvo lugar algunos años después, cuando el cantante norteamericano Pete Seeger la interpretó incorporándole los Versos Sencillos de José Martí.
La obra autoral de Joseíto Fernández comprende boleros y guarachas, entre ellos ELIGE TÚ, QUE CANTO YO, que trascendería en memorable versión de Benny Moré.
Muchos habaneros aún recuerdan al Rey de la Melodía impecablemente vestido, con su blanca guayabera y el sombrero criollo, saludando afectuosamente a todo el que encontraba a su paso.
Joseíto Fernández es, como la Guajira Guantanamera, una genuina imagen de cubanía.