ribbon

Nace en La Habana, Antonio Bachiller y Morales

29 de marzo de 2013

Nace en La Habana,Antonio Bachiller y Morales,un hijo de mejicanos que llegaría a figurar entre los patriarcas de las letras cubanas en el siglo diecinueve.
La infancia de Bachiller y Morales transcurre en un hogar pródigo en riquezas materiales y espirituales. Descendiente de una familia de ilustres mejicanos – y pariente por línea materna del Mariscal de Ayacucho,Antonio José de Sucre – hereda de sus mayores el brillante talento que le permite aquilatar las urgencias de su tiempo.
Periodista y profesor de Economía, Antonio Bachiller y Morales exalta los más elevados valores de las ciencias y el arte en Cuba, y se pronuncia por una educación popular y libertad absoluta de comercio.
Fruto de sus conocimientos de Agronomía, escribe un Prontuario de la Agricultura General utilizado por los campesinos y elogiado por los más renombrados especialistas de la época.
Bachiller y Morales realiza,además, estudios sobre el movimiento literario cubano, que aparecen publicados en periódicos de La Habana y Madrid.
Considerado el padre de la Bibliografía cubana,redacta el primer trabajo completo de esa materia que registra nuestra historia.
El fecundo y erudito escritor ejerce como catedrático en el Seminario de San Carlos,la Sociedad Económica de Amigos del País y la Universidad,y funda el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.
Tras el estallido de la guerra independentista de mil 868,redacta una proclama a favor de una amplia autonomía para los cubanos.Este documento provoca la ira de las autoridades coloniales,que lo amenazan,saquean su residencia, destruyen su valiosa biblioteca y lo obligan,ya anciano, a emigrar.
Después de varios años de exilio en España y en Estados Unidos,Bachiller y Morales regresa a La Habana,donde fallece en enero de mil 889.
De él,afirmó José Martí que las letras cubanas le estarán siempre agradecidas por habernos legado estudios,relatos y biografías que reflejan nuestro acontecer histórico en la primera mitad del siglo diecinueve.
En homenaje a Antonio Bachiller y Morales celebramos,cada 7 de junio,el Día del Bibliotecario Cubano.