Nace en la ciudad de Granada, Nicaragua el poeta Ernesto Cardenal
29 de marzo de 2013
Publica sus primeros poemas en Letras de México. En 1946 y 1947 aparece la publicación de sus extensos poemas La ciudad deshabitada y La proclama del conquistador.
Su trabajo académico para obtener una maestría en Lengua Española sirve de prólogo a una antología de la poesía de su país.
En la Universidad de Columbia cursa estudios de Literatura inglesa, funda en la década del 50 en Nicaragua la editorial El Hilo Azul y junto a Coronel Urtecho hace traducciones de poesía norteamericana.
Obtiene el Premio Centenario de Managua en 1952, y entre ese año y el 1956 escribe sus famosos Epigramas.
También esos son los años de su adhesión a la Unidad Nacional de Acción Popular y de sus escritos en la prensa política.
Escribe textos que luego formarían la colección Hora 0. Hace vida religiosa y sus acciones literarias recaen un tanto, se hace sacerdote en 1965.
Son importantes en la época sus libros Gethsemani, Ky, y Salmos.
En 1965 aparece la mundialmente conocida Oración por Marilyn Monroe. Es fundador de la comunidad Nuestra señora de Solentiname.
Debido a actividades revolucionarios estuvo en el exilio. Al triunfo de la Revolución sandinista fue Ministro de Cultura. En 1978 fue jurado del Premio Casa de las Américas.
Su obra ha sido publicada en Cuba y ha visitado el país en más de una ocasión.
Ha recibido, entre otras, las distinciones: Orden de la liberación cultural Rubén Darío, Orden Augusto Cesar Sandino, Orden Comendador, de las Artes y la Letras de la República francesa, y el Premio de la paz de la antigua RFA.