ribbon

Nace, en humilde hogar de la ciudad puertorriqueña de Ponce, Pedro Albizu Campos

29 de marzo de 2013

Nace, en humilde hogar de la ciudad puertorriqueña de Ponce, Pedro Albizu Campos.
Aunque la precaria situación económica de la familia no le permitió ingresar a la escuela hasta los once años de edad, logra vencer en poco tiempo los estudios primarios y secundarios y obtener, en mil 912, una beca para cursar la carrera de Ingeniería en la universidad norteamericana de Vermont.
Cuatro años más tarde estudia Artes Liberales y Derecho en Harvard. En esta época, Pedro Albizu Campos se inicia en las luchas políticas.
Tras concluir sus carreras universitarias regresa a Puerto Rico y comienza a ejercer la abogacía entre los sectores más humildes del pueblo.
En mil 924 ingresa al Partido Nacionalista Puertorriqueño y, después de transitar por diversas responsabilidades, resulta elegido Presidente de la organización.

Don Pedro fustiga, con la palabra y la acción, a quienes pretenden mantener a su patria en una situación colonial.
En mil 936 es recluido en la cárcel norteamericana de Atlanta, donde guarda 6 años de prisión. Al ser excarcelado, con la salud definitivamente quebrantada, se incorpora nuevamente a la batalla independentista.
En mil 952 queda establecido el llamado Estado Libre Asociado y, una vez más, Albizu Campos es encarcelado y sometido a torturas físicas y sicológicas que deterioran sensiblemente su salud.
En mil 953, cuando una gran campaña internacional exige su excarcelación, el inclaudicable patriota rechaza una oferta del gobernador colonial, quien le promete la libertad a cambio de su renuncia al combate por la independencia.
Sólo en mil 964, cuando su estado de salud es crítico, recibe el indulto.
Pocos meses después, el 21 de abril de mil 965, fallece el prócer independentista cuyo nombre, al decir de la poetisa Julia de Burgos, es “” canción en la boca de un río; relámpago antillano cabalgando la tierra; amapola de América dibujada en mil pétalos; universo rendido al alma borinqueña “”.