Nace en España, Francisco de Goya y Lucientes
29 de marzo de 2013
Nace en España, Francisco de Goya y Lucientes, quien devendría uno de los grandes artistas de la plástica universal.
Goya fue pintor oficial de Palacio durante el reinado de Carlos IV; ejerció una notable influencia en la obra de relevantes artistas, como Manet y Picasso; y se le atribuye el mérito de haber revolucionado la industria del tapiz.
Aquejado de sordera, Francisco de Goya dibujó y grabó a finales del siglo dieciocho los famosos “Caprichos”, la primera de sus importantes series de grabados, en los que satiriza los males sociales y el oscurantismo reinantes en la época.
Como testigo del enfrentamiento popular a la ocupación napoleónica, reflejó en sus cuadros el horror y el dramatismo de las brutales masacres cometidas contra el pueblo español.
Una de sus más famosas pinturas es la titulada “”El tres de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío””.
En la fructífera trayectoria artística de Goya destacan también los retratos que realizó a la familia real en los instantes de mayor ímpetu creativo.
Entre sus últimas obras figuran las llamadas “”Pinturas negras””.
El célebre Museo del Prado, de Madrid, atesora una parte importante del legado artístico de Francisco de Goya y Lucientes.