Nace en el poblado de Santa Isabel de las Lajas, en humilde hogar de familia campesina, Bartolomé Maximiliano Moré
29 de marzo de 2013
Nace en el poblado de Santa Isabel de las Lajas, en humilde hogar de familia campesina, Bartolomé Maximiliano Moré.
Comienza a tejerse la historia-leyenda del genial cantante y compositor Benny Moré, a quien el pueblo – con su proverbial sabiduría – proclamaría “” El Bárbaro del Ritmo “” .
Benny es el primero de los 18 hijos de Virginia Moré. Muy pequeño aún tiene que abandonar los estudios para dedicarse a las faenas agrícolas aunque, según cuentan familiares y amigos, no pierde oportunidad de asistir a las fiestas populares para cantar y bailar.
Viaja definitivamente a La Habana en mil 940; y comienza entonces un largo peregrinar por los bares de la capital hasta que, finalmente logra presentarse en la radio. Benny Moré debuta en la emisora Mil Diez junto al Septeto Cauto, pero el éxito de su carrera artística se produce algún tiempo después, cuando integra el Conjunto Matamoros. Con esta agrupación viaja a Méjico, escenario de sus primeros triunfos. Allí, después de formar parte de distintas orquestas, integra el colectivo musical dirigido por Dámaso Pérez Prado, con el cual graba numerosos discos e interviene en varias películas.
En mil 950, cuando su voz es conocida en las más importantes plazas de América, Benny Moré regresa a la Patria y emprende una meteórica carrera hacia la fama, cuyo punto culminante es la formación de su legendaria Banda Gigante. Con esta orquesta se presenta también en distintos países del continente.
Tras el triunfo revolucionario de mil 959, Benny Moré rechaza tentadoras ofertas del exterior y permanece fiel al pueblo, a sus campos y ciudades, a la cubanía que enaltece en sus interpretaciones.
El 19 de febrero de mil 963, a los 43 años de edad, fallece en La Habana el Sonero Mayor, Benny Moré, símbolo eterno de la genuina música popular cubana.